Licencias laborales para padres de menores con cáncer pueden tramitarse en plataforma digital: IMSS Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que las licencias para los padres de menores, de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer, pueden realizarse a distancia a través de la plataforma IMSS Digital.

La encargada de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Magdalena Aguilar Loya, indicó que lo anterior tiene fundamento en el decreto, mediante el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que el objetivo es brindar un permiso laboral a los padres de hijos menores de 16 años, diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, en períodos considerados como urgentes o críticos, que requieran del acompañamiento por hospitalización o cuidados especiales en casa.

Aguilar Loya puntualizó que el derecho es para ambos padres, hasta por un máximo de un año (365 días), dividido en periodos de un máximo de 28 días cada uno. Estos periodos se tienen que solicitar individualmente y pueden ser diferidos dentro de un período de hasta tres años.

Asimismo, precisó que el pago corresponde al 60% del salario registrado, a partir del primer día de licencia, recursos que son aportados por el Gobierno Federal.

Esta licencia se tramita en la plataforma IMSS Digital, o dentro de la liga institucional www.imss.gob.mx

Los padres también puede recurrir con el médico oncólogo pediatra, tratante del menor a solicitar este permiso, llenando un formato tradicional de incapacidad, especificando en el apartado de diagnóstico la leyenda “Licencia 140 BIS”, acompañado del nombre del menor.

Con estas medidas, el IMSS avanza en procesos digitales y brinda seguridad en esta contingencia sanitaria, al propiciar la realización de estos trámites a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *