Recomienda IMSS Chihuahua contar en el hogar con un botiquín de primeros auxilios

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda contar con esta valiosa herramienta es esencial, más en esta temporada vacacional en donde son propicios los accidentes en casa.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco manifestó que tener un botiquín con los elementos básicos requeridos sirve a dar atención oportuna a raspones, quemaduras leves o pequeñas cortadas, que al no ser lesiones que pongan en riesgo la vida no se requiere trasladarse a una unidad de salud.

Debe estar ubicado en un lugar seco, lejos de la humedad y del sol; así como fuera del alcance de los niños. Su fácil traslado también es una prioridad, ya que muchas veces requiere ser llevado hasta el área en donde se encuentra la persona afectada, indicó Rodriguez Pacheco.

También se puede agregar un manual de instrucciones para orientar sobre lo que contiene el botiquín y el uso de cada sustancia; de igual forma, mantener cada material o medicamento en su empaque original para tener las identificaciones de manera segura, rápida y oportuna.

Un botiquín de primeros auxilios básico debe contener:

Jabón neutro
Alcohol en gel
Termómetro
Guantes desechables de látex
Gasas y vendas
Antisépticos (alcohol, yodo, agua oxigenada) para limpiar las heridas y prevenir infecciones
Algodón
Tijeras
Cinta adhesiva
Linterna
Solución salina (fisiológica)
Pluma y libreta
Algunos medicamentos básicos como analgésicos

Finalmente, el uso de un botiquín es para incidentes menores o leves, pues en caso de sufrir una emergencia real (que ponga en riesgo la vida), la mejor opción es trasladar al paciente al área de urgencias de las unidades hospitalarias para recibir la atención médica correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *