Presentará ex auditor 84 denuncias por presiones de Corral para declarar contra Duarte

Noticias de Chihuahua.-

Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado anunció que durante el fin de semana presentará 84 denuncias en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado, funcionarios estatales, Ministerios Públicos, Jueces de Control por la tortura y presiones que recibió para declarar en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y al menos otros seis ex funcionarios de dicha administración, así como testigos y ex funcionarios de la ASE que rindieron declaraciones falsas en su contra.

Destacó que uno de los casos emblemáticos sobre los que presentará denuncias trata de la Agente del Ministerio Público Marisol CH. quien ocultó evidencias testimoniales con lo cual, nunca debieron judicializarse los casos en su contra ni librarse las órdenes de aprehensión por lo que la defensa prepara tres querellas del fueron común y una del fuero federal.

Esparza Flores fue detenido el 10 de junio del 2017 y permaneció en prisión 4 años y 12 días, actualmente continúa con un brazalete de geolocalización y señala que ninguna de las causas penales en su contra se ha logrado concretar; su defensa ya logró la absolución en dos de las sentencias y se han ganado 21 recursos de amparo.

Al respecto, el ex Auditor acudió este viernes a la Secretaría General de Gobierno para hacer del conocimiento a César Jáuregui Moreno sobre las presiones y extorsiones que recibió del ex gobernador Javier Corral, incluyendo las órdenes de aprehensión que se giraron en contra de sus dos hijos.

Mencionó que antes de su detención, personal de la Fiscalía General del Estado intentó extorsionarlo con una suma de 6 millones de pesos en efectivo a cambio de evitar 25 años de prisión; Jesús Manuel Esparza aseguró que nunca cedió a las presiones para declarar en contra de ex funcionarios.

Sobre su estancia en el Cereso de Aquiles Serdán, narró que durante el tiempo que estuvo preso sufrió de tortura psicológica ya que al igual que a otros ex funcionarios, se les mantenía en una celda 23 horas diarias y con la luz encendida durante día y noche.

Consideró que sola una mente enferma como la de Corral Jurado podría atreverse a tortura de tal manera a una persona con tal de obtener declaraciones falsas y aseguró que al igual que el caso de la periodista Lydia Cacho, él dispone de todo el tiempo para lograr que el ex gobernador pague por sus crímenes de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *