Oficializan regionalización de medidas para frenar contagios; en tres regiones incrementarán restricciones

Noticias de Chihuahua.-

Los acuerdos aprobados durante la última reunión del Consejo Estatal de Salud fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y en estos se determina la regionalización de las medidas que se tomarán respecto a las distintas regiones en el estado de Chihuahua derivado del incremento de contagios de COVID-19 en la entidad.

De esta forma se definió que la región de Juárez, Chihuahua y Delicias mantendrán medidas de contención establecidas en el semáforo naranja, lo que implica la prohibición de reuniones en casas o eventos privados y la asistencia a parques infantiles.

Las actividades esenciales relacionadas con salud y otros servicios básicos mantendrán un aforo del 100 por ciento con medidas sanitarias; la educación se dará de manera presencial con un aforo del 50 por ciento; la manufactura aeroespacial y automotriz tendrá un aforo del 80 por ciento; y los servicios terapéuticos y de rehabilitación mantendrán aforo al 100 por ciento.

También se mantiene el aforo del 50% en bibliotecas y se modifican los aforos en tiendas de autoservicio, dependiendo del tamaño de estas; mientras que para la industria no esencial se mantiene una plantilla laboral del 60 por ciento y los hoteles tendrán permitido un aforo del 40 por ciento en las habitaciones, suspendidas las áreas comunes.

En restaurantes se tendrá un aforo del 30 por ciento, con un máximo de seis personas por mesa y de igual forma se aplicará este aforo para bares, centros nocturnos y establecimientos cuya principal actividad sea la venta de cerveza, vino o licores.

Para los salones de eventos, haciendas y granjas se reducirá el aforo al 30 por ciento con un máximo de 200 personas, lo cual se aplicará también para salones infantiles, casinos y spas, a los cuales no se les permitirá utilizar baños de vapor.

En cuanto a las estéticas se mantendrá el cincuenta por ciento de aforo con cita previa, así como los comercios y locales o los ambulantes y semifijos (tianguis) podrán tener un aforo del 50 por ciento, con distancias de dos metros entre puestos y la venta de comida solo se permitirá para llevar.

Para los centros comerciales se permitirá un aforo del 30 por ciento, mismo aforo para museos, teatros y centros culturales, a los cuales solamente se les permitirá dejar entrar a 100 personas como máximo, misma situación en la que se encontrarán las iglesias, centros de culto y templos.

Para los cines se permitirá un aforo del 30 por ciento, para los parques y plazas del 40 por ciento, sin áreas infantiles; y los eventos masivos cerrados se permitirá un máximo de mil personas, mientras que en espacios abiertos el aforo deberá ser del 30 por ciento.

En cuanto a visitas a Cereso solo se permitirá previo cita, al igual que las visitas a estancias de adultos y asilos.

Aquí se puede revisar el documento sobre las nuevas medidas: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *