Descarta Jáuregui saturación en hospitales por COVID-19, regreso a clases presenciales el 10 de enero

Noticias de Chihuahua.-

El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno señaló que las medidas que se anunciaron para la contención de contagios por COVID-19 podrían permanecer hasta el 17 de enero a fin de sensibilizar a la población y evitar medidas más drásticas en un futuro.

Consideró que la población sí siente un incremento en el número de casos confirmados por lo que, el retomar la reducción de aforos en establecimientos o servicios públicos como el transporte, podrían ayudar a que posteriormente, se deba proceder al cierre de negocios, afectando con ello la economía chihuahuense.

Jáuregui Moreno reiteró que los hospitales de la entidad tienen aún camas suficientes para la atención de pacientes COVID-19 y que, las medidas que prevalecerán durante los próximos 15 días son en parte para evitar llegar a una situación como la que se vivió a inicios de la pandemia.

Agregó que el regreso a clases inicia este lunes de manera virtual y para el 10 de enero de manera presencial, descartando un retraso en el retorno a las aulas pese al reforzamiento de las medidas preventivas.

Cabe señalar que el pasado sábado, el Consejo Estatal de Salud determinó regionalizar nuevamente a la entidad y reforzar las medidas de prevención en zonas como la capital a fin de detener el repunte de contagios y defunciones.

Durante la sesión, se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo, misma que quedó conformada de la siguiente manera: región 1 – Juárez, región 2 – Chihuahua, región 3 – Delicias, región 4 – Parral y región 5 – Cuauhtémoc.

Tras hacer un análisis detallado de la situación que guarda el estado de Chihuahua, se determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria.

Al respecto, la gobernadora Maru Campos giró instrucciones para suspender la pista de patinaje y pidió al municipio de Chihuahua fortalecer las medidas preventivas en la ciudad de Chihuahua pues la tasa de transmisión del virus es alta.

Las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez son:

– La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes
– Ampliación de horarios para supermercados,
– Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID
– Instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades
– Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.
– La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
– Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.
– Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *