Ómicron se propaga de forma exponencial; duplica sus casos cada tercer día, advierte la OMS

La variante Ómicron del coronavirus causante de la Covid-19 se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico sobre la variante Ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de ésta están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante Ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante Ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

Reino Unido ve un riesgo de hospitalización menor con Ómicron
El riesgo de que un paciente quede ingresado en un hospital tras contagiarse con la variante Ómicron del coronavirus es entre 50% y 70% menor respecto a las infecciones con la variante Delta, según un análisis publicado el jueves por las autoridades sanitarias del Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) estima que las visitas a urgencias pueden reducirse entre 31% y 45% respecto a la Delta, si bien alerta de que sus conclusiones son todavía preliminares y se basan en 132 casos de individuos ingresados o atendidos en urgencias hasta el pasado día 20.

Entre ellos, 17 habían recibido una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, 74 contaban con dos dosis y 27 no estaban vacunados. Otras ocho personas habían recibido solo una primera dosis, mientras que se desconoce el estatus de vacunación de otras seis.

La UKHSA indica asimismo que la tercera dosis de una vacuna “mejora” las defensas frente a la nueva variante, si bien advierte de que “esta protección extra comienza a desvanecerse más rápido”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *