Multa de la CNBV contra ARAS por captar fondos de inversión sin permiso ascendería a 1 millón 792 mil pesos; Hacienda investiga

Noticias de Chihuahua.-

De resolverse por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que Aras Business Group operó con fondos de inversión sin la autorización de la Federación, la empresa estará obligada a pagar una multa de hasta 1,792,000.00 pesos, así lo confirmó la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Entre Líneas.

Se explicó que derivado de diversas quejas recibidas en la página de la CNBV, se inició la investigación para verificar la naturaleza jurídica y financiera de las actividades de Aras, conformándose que la moral utilizó en documentación diversa, así como en su publicidad, la expresión “fondos de inversión” sin contar con la autorización de conformidad con la Ley de Fondos de Inversión.

Al respecto, el pasado 13 de octubre se inició el procedimiento de sanción administrativa con motivo del uso de palabras reservadas a Fondos de Inversión, concediendo a Aras el derecho de audiencia.

La CNBV se encuentra en la etapa de valoración de las pruebas que presentó la defensa de Aras y posteriormente emitirá una resolución en la que, en caso de determinarse que la empresa actuó indebidamente, deberá pagar la multa en mención.

El mismo 13 de octubre, la CNBV notificó a Aras del procedimiento administrativo y de la orden para la suspensión de sus actividades.

A su vez, el 17 de noviembre se publicó en el portal de la CNBV un aviso al público para hacer de su conocimiento que Aras no tiene la autorización osea realizar actividades de una entidad financiera ni para captar recursos del público.

Actualmente se coadyuva con la Fiscalía General de Chihuahua para la corroboración de datos y así se integren las carpetas de investigación que se tienen en curso.

Cabe señalar que al corte del 22 de diciembre, el reporte estatal de querellas en contra de Aras, según la Fiscalía General del Estado, asciende a 2 mil 310 querellas: 2 mil 133 en la Zona Centro, 74 en Zona Occidente, 16 en Zona Sur y 87 en Zona Norte.

Asimismo, derivado de las investigaciones se procedió al aseguramiento de 78 bienes inmuebles, vehículos, documentos diversos, equipo de informática y más de un millón 500 mil pesos en efectivo.

Pese a que el CEO de Aras informó en un comunicado que ya inició con los pagos a los inversionistas, la Fiscalía Zona Centro informó que no cuenta con ningún desestimiento de querellas y por el contrario, dará continuidad a las investigaciones.

Aclaró que en caso de que la empresa pague a los demandantes se procedería a un acuerdo reparatorio y con ello, a la extinción de la denuncia penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *