Invita Faciatec UACH a cuidar plantas en invierno

Noticias de Chihuahua.-

En la naturaleza existe una diversidad abundante de plantas y muchas de esas especies están perfectamente adaptadas a climas invernales, sin embargo, existen otras que requieren cuidados especiales. Si te interesa saber cómo cuidarlas, expertos horticultores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH te dicen cómo, y te brindan los siguientes consejos.

La M.C. Miriam Elizabeth Martínez Pérez, especialista en vegetaciones ornamentales de esta institución educativa de la UACH, te encomienda primeramente no exponer las plantas a corrientes frías de aire. Colocarlas cerca de paredes o entre arbustos grandes que permitan proporcionar protección contra las heladas.

Dijo que para lograr este objetivo se puede colocar un pedazo de madera entre la maceta y el piso y cubrirlas cuando la temperatura baje de 1°C con periódico, telas y plástico transparente. Si las plantas están dentro de la casa es necesario evitar que estén cerca de calefactores debido a que las deshidratan.

“Es bueno aproximarlas a las ventanas sin que las hojas toquen las ventanas frías. Disminuir los riegos ya que las plantas necesitan aumentar sus concentraciones de carbohidratos para resistir más las heladas y sobre todo realiza el riego en horas cálidas”, expresó la investigadora de la UACH. 

Precisó que, si la planta tiene el sustrato con humedad, aún no es necesario el riego en temporada invernal, aún tienes la oportunidad de regar dos veces por semana y evitar el riego cuando se sienta el frío o consideras que el clima está helando.

Incluso aseguró que la temporada de invierno, cuando se te da oportunidad para realizar la poda, que te ayude a dar formación como a los árboles frutales o de ornato. Además, se hace vital eliminar ramas o tejidos enfermos, ramas quebradas o muertas.

En invierno, pequeños animales como la araña roja o cochinillas se sienten cómodos en las plantas de interior. Las plagas se multiplican rápidamente en el aire caliente y seco. Por tal motivo, puedes colocar trozos de ajo o cebolla dentro del sustrato de la maceta para evitar plagas y si las tienes puedes aplicar un insecticida de preferencia orgánico como té de ajo.

Si no fertilizaste la planta en verano u otoño, puedes hacerlo en estación de invierno ya que el crecimiento de brotes y tallos se detiene y es cuando las raíces crecen, puedes agregar humus sólido de lombriz o lixiviado de lombriz disuelto en agua.

Por último, aseguró que también se requiere limpiar del polvo las hojas de plantas de interior o exterior, así pueden absorber la mayor cantidad de luz natural. Los días en invierno son más cortos y en interior hay menos luz aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *