Presenta Olivia Franco Primer Informe de Actividades de la Sindicatura de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La Síndica de Chihuahua, Olivia Franco, rindió su Primer Informe de Actividades Trimestral de la Sindicatura, comprendido de septiembre a noviembre, el cual fue presentado durante la última Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de este 2021.

En auditoría contable, la Síndica, informó que al 30 de noviembre de 2021 la Administración Municipal percibió Ingresos por la cantidad de $3,673’632,608, siendo los más significativos; los Impuestos y las Participaciones, que representan un 64 % (32% cada rubro).

Los Egresos a dicha fecha, fueron de $3,506’696,592, de los cuales el más significativo es la Prestación de Servicios Públicos que representa un 33 %.

La Administración aprobó un monto inicial de $3,473’444,123, para el Presupuesto de Egresos, mismo que ha sufrido aumento, quedando vigente a la fecha en $4,028’496,815.

En lo relacionado a obra pública, para el año 2021, se aprobaron $335’136,592 para inversión en obras, sin embargo, a lo largo del año este importe se modificó a $476’010,654 según la última información proporcionada por la Tesorería Municipal.

En este período se revisaron, un total de 21 obras por un monto de $194’750,726 equivalentes al 49.13% de la inversión total realizada en el transcurso del año. Se revisaron obras de rehabilitación de calles, alcantarillado, agua potable, pavimentación, rehabilitación de parques y edificaciones.

En Desarrollo Urbano, desde el inicio de esta Administración y hasta el 17 de diciembre de 2021, se aprobaron por el H. Ayuntamiento 11 desarrollos que corresponden a 416,056 m2 de superficie nueva construida, equivalente a 1,368 lotes. De estas cifras, la donación para equipamiento urbano y áreas verdes fue de 123,568 m2 incluyendo una donación anticipada de 99,850 m2.

A través del departamento de Coordinación Ciudadana, es como esta Sindicatura ha supervisado el servicio de recolección de basura, las condiciones de los parques y áreas verdes, el estado de las luminarias, el desarrollo de ferias o eventos masivos cómo lo fue el tianguis navideño instalado en la plaza de armas.

Es de destacar, que, a través de Coordinación Ciudadana se han atendido diversas gestiones que tienen que ver con apoyo para medicinas, descuento de servicios como el agua y el predial, despensas, apoyos económicos, entre otros servicios.

Adicional a nuestra asistencia a las sesiones del H. Ayuntamiento, hemos hecho acto de presencia en la totalidad de reuniones de comisión a las que hemos sido convocados, así como a un sinnúmero de mesas de trabajo, en las cuales se hicieron aportaciones en los siguientes asuntos:

o Actualización de la Tabla de Valores Catastrales.
o Lineamientos del Comité Técnico del Presupuesto Participativo.
o Integración del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes
o Creación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS)
o Proyecto de Ley de Ingresos.
o Aprobación de los resultados del Proceso de elección de las Juntas Municipales y Comisarías de Policía para el presente trienio.
o Reingeniería en diversas áreas del Municipio.
o Creación del Código de Ética.
o Proyecto de Presupuesto de Egresos (que por cierto hoy se somete a votación).
o Plan Municipal de Desarrollo. Entre otros.

“Han pasado rápidamente estos 3 meses, aún nos falta mucho camino por recorrer, pero juntos, Sindicatura, Ayuntamiento y ciudadanía, avanzaremos más rápido hacia nuestro destino Común: un Chihuahua mejor, más seguro, con mejores Servicios, con mejor infraestructura, con más armonía y más y mejor convivencia, en pocas palabras, un Chihuahua competitivo”, finalizó Olivia Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *