Piden clemencia para cubano sentenciado a 110 años de prisión

La fiscal de Distrito de Jefferson, Colorado, Alexis King, solicitó a un tribunal revisar la sentencia de 110 años de prisión que el juez Bruce Jones dictó contra el migrante cubano Roger Aguilera-Mederos, de 26 años, por provocar un accidente en el que murieron cuatro personas en 2019.

También los abogados del cubado están pidiendo que el gobernador de Colorado intervenga en el caso y otorgue el indulto a su cliente.

“El gobernador tiene un poder prácticamente ilimitado para perdonar completamente a alguien, para conmutar a alguien. Las probabilidades de que esto suceda en este caso en este momento son cercanas a cero”, reconocieron.

King presentó en días pasados una moción ante el tribunal solicitando que se reconsiderara la sentencia del cubano, emitida considerando una disposición que establece condenas mínimas por delitos violentos, señaló The Colorado Sun.

La reconsideración solo podrá ocurrir después de que el Tribunal de Correcciones presente un informe sobre el acusado a la Corte y debe completarse y presentarse dentro de los tres meses posteriores a la sentencia, pero se espera que se acelere en el caso de Aguilera-Mederos.

Esto podría suceder antes de terminar 2021, pues la audiencia está programada para el lunes 26 de diciembre, donde se cree que pueden cambiar la sanción a una por debajo del mínimo obligatorio.

En su moción, King dijo que los fiscales “señalaron esta opción a la atención de la Corte en la sentencia inicial y pidió que la audiencia se programe tan pronto como sea posible.

“A medida que avancemos, continuaremos teniendo conversaciones significativas con las víctimas y sus seres queridos. Nuestra principal preocupación es asegurarnos de que puedan compartir con el tribunal cómo este incidente ha afectado sus vidas, ya que el tribunal considera la sentencia adecuada y sigue el proceso establecido en la ley”, indicó King.

También señaló que esta reconsideración le permite al tribunal mayor flexibilidad que en la sentencia inicial”, agregó.

Aun así, el cubano tendría que pasar al menos cuatro meses en prisión debido a la disposición de 119 días en la válvula de seguridad.

¿Qué hizo Roger?
El 13 de diciembre pasado, el juez Jones consideró que el mínimo para este cubano infractor era de 110 años, pues lo sentenció por 4 cargos de homicidio vehicular, 6 de asalto en primer grado, 10 cargos de intento de asalto en primer grado, 4 cargos de conducción descuidada que causó la muerte, 2 cargos de asalto vehicular y un cargo de imprudencia conduciendo.

En Colorado, los cargos de asalto e intento de asalto son considerados como violentos y conllevan condiciones mínimas obligatorias de prisión, penas que establece la ley y deben cumplirse consecutivamente.

La decisión sobre los cargos por los que fue imputado Aguilera-Mederos fue impuesta por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Jefferson, dirigida por el republicano Pete Weir, pero desde enero de 2021 esa oficina es dirigida por la demócrata Alexis King.

Los cargos podrían ser enmendados en cualquier momento hasta que comience el juicio, aseguró exfiscal del 18º Distrito Judicial, George Brauchler.

“Ella no estaba obligado a perseguir este caso o esos cargos. Ni uno solo de ellos”, señaló el republicano, respecto a la solicitud de King.

“El aspecto inusual de esto es que el fiscal del distrito está tomando medidas para poner la pelota en marcha”, indicó el abogado David Lane.

El 25 de abril de 2019, cuando Aguilera-Mederos conducía un tráiler cargado con madera por la I-70 en Lakewood, al oeste de Denver, Estados Unidos, chocó con vehículos que habían frenado por otro incidente vial.

En el sitio murieron Miguel Ángel “L”, de 24 años; William “B”, de 67 años; Doyle “H”, de 61 años y Stanley “P”, de 69 años.

El cubano aseguró que le habían fallado los frenos y por eso chocó, provocando un incendio, y rechazó haber consumido alcohol o drogas. Pero los fiscales argumentaron que pudo haber usado una de varias rampas de frenado cuando se precipitó hacia abajo desde las montañas.

“El accidente rompió los tanques de gasolina, provocando llamas que consumieron varios vehículos y derritieron partes de la carretera”, añadió.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *