Congreso aprueba reducción de cinco a tres magistraturas en el TEE

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional y a la Ley Electoral con el fin de reducir de cinco a tres las magistraturas que integran el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales y de participación ciudadana y asuntos electorales, luego de una iniciativa planteada por el diputado Mario Vázquez Robles.

El iniciador indicó que si bien el nombramiento de las magistraturas de los órganos electorales de los estados es efectuada por el Senado de la República, es facultad de las legislaturas locales establecer el número de magistrados conforme a los parámetros señalados en la constitución federal y en la Ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Dentro de la Constitución Política Federal, se detalla que las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros aspectos señala que las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistradas y magistrados.

Los legisladores determinaron que en la mayoría de las entidades federativas, los tribunales electorales locales se encuentran conformados con tres magistrados y es necesario mantener una igualdad con el resto de las entidades y también contribuir en la reducción del gasto dentro del tribunal.

Independientemente de la entrada en vigor de este dictamen, las magistraturas que actualmente se encuentren en funciones seguirán en el cargo hasta la conclusión del periodo para el cual fueron nombrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *