EPE, Policías Municipales entrenados en situaciones críticas y de impacto para proteger a los chihuahuenses

Noticias de Chihuahua.-

Desde su surgimiento, en julio del año 1993, algunos de los grupos de la Policía Municipal, entre ellos, el Equipo de Proyectos Especiales (EPE), como es comúnmente denominado, y uno de los más reconocidos dentro y fuera de la corporación, se ha convertido en un referente y distintivo para la corporación policial, pues son pocas las policías a nivel nacional, que cuentan con equipos operativos tácticos de este nivel profesional.

Este grupo fue creado tras la necesidad de hacer frente a la delincuencia en la ciudad para actuar en incidentes críticos y donde el riesgo para las víctimas era doblemente mayor al que se presenta en incidentes que ocurren normalmente, por lo cual, estos elementos contarían con un entrenamiento cuyas actividades y técnicas implicarían una preparación distinta a las del policía ordinario.

Hasta el día de hoy, el EPE realiza las funciones equivalentes a lo que en los Estados Unidos del Norte llaman equipo SWAT (Equipo de Armas y Tácticas Especiales), por sus siglas en inglés; un grupo integrado por policías con preparación física y psicológica especializada, focalizada en el rescate de rehenes y la protección de víctimas que se encuentran en situaciones de alto riesgo, donde los elementos de turno ordinario no pueden ingresar.

Los miembros del EPE son policías que están capacitados de manera extraordinaria en manejo avanzado de armas, entrenamiento defensivo, uso del PR-24, técnicas de arresto, defensa personal y técnicas SWAT, que los hacen capaces de enfrentar a los más peligrosos criminales y bajo los escenarios más riesgosos.

Entre las principales funciones del grupo se encuentran el rescate de rehenes; apoyo en desastres naturales; intervención en disturbios civiles, penitenciarios y escenarios de alto riesgo; restablecimiento del orden en zonas conflictivas y realización de operativos especiales en zonas de alta incidencia delictiva en la ciudad.

Además, el equipo cuenta con un grupo de extracción, de seguridad, de inteligencia, francotirador, especialista en rapel, paramédico, especialista en químicos agresivos, manejo de armas largas, y dominio de la unidad táctica Mamba Negra, con que cuenta la Policía Municipal.

A diferencia de los policías ordinarios, los miembros del EPE utilizan uniformes y equipamiento especial, además de mantenerse en constante entrenamiento físico.

Este grupo ha recibido constantes capacitaciones en Estados Unidos, en lugares como Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, Midland, Texas, Pueblo, Colorado, Tucson, Arizona; así como en Tecate, Baja California y Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *