Se regularía presupuesto precautorio para figuras de participación ciudadana

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Francisco Sánchez Villegas, informó que se busca realizar una actualización para los mecanismos de participación ciudadana a fin de que contemplen un presupuesto precautorio.

El presupuesto precautorio busca que se asignen recursos para los mecanismos de participación ciudadana, sin embargo, en caso de que estos no llegaran a realizarse, el órgano electoral regresaría el presupuesto a las arcas estatales.

El legislador manifestó que actualmente no hay una legislación avanzada en este sentido, pero existe una resolución judicial en la que se ordena crear presupuestos precautorios para los mecanismos de participación ciudadana.
Actualmente el estado de Chihuahua cuenta con cuatro mecanismos previstos en la Ley de Participación Ciudadana, los cuales son revocación de mandato, plebiscito, iniciativa ciudadana y referéndum.

En las reuniones con los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) que han realizado en el congreso local, se ha tratado el tema de robustecer la ley quie permita que estos mecanismos puedan realizarse sin necesidad de que el organo electoral tenga que emitir lineamientos para esto, sino que ya se encuentren dentro de la legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *