Pide Isela Martínez al INAH atención al Museo de las culturas del Norte y a Cuarenta Casas

Noticias de Chihuahua.-La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa con el fin de exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que por medio de su representación en Chihuahua restaure y rehabilite los monumentos, zonas arqueológicas e inmuebles bajo su cargo en el estado, a través del programa de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.

La legisladora panista explicó que tras el Decreto Presidencial de austeridad publicado en el año 2020, el presupuesto del INAH quedó en 3 mil 171 millones de pesos, casi 750 millones menos que el inicialmente autorizado.

Además, la crisis por la pandemia de Covid-19 provocó una disminución en la captación de ingresos propios, lo que ha llevado a un constante deterioro del Museo de las Culturas del Norte así como en la zona arqueológica de Cuarenta Casas.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un aumento de recursos para Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que permitiría brindar el mantenimiento necesario para los dos puntos turísticos y culturales antes mencionados, así como al resto de las zonas arqueológicas, monumentos y museos en la entidad.

Por este motivo, Isela Martínez hizo un llamado a las autoridades federales para que asuman su responsabilidad y cumplan conforme a lo señalado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Tener espacios adecuados y preservados en donde se exponen los elementos propios de nuestra cultura permite que turistas nacionales e internacionales se interesen en visitar los diferentes sitios arqueológicos y museos, y por ende, incide directamente en el provecho económico de muchas familias y prestadores de servicios que viven en las regiones y subsisten del turismo”, sentenció la diputada.

Esta iniciativa se presentó con el carácter de urgente resolución, por lo que fue aprobada por mayoría en el Pleno del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *