En la ONU, acusan a Bielorrusia de intentar desestabilizar a la UE

Los países occidentales condenaron el jueves en la ONU “la instrumentalización orquestada de seres humanos” por parte de Bielorrusia en la frontera con Polonia para “desestabilizar” la Unión Europea, a la que el presidente ruso Vladimir Putin pidió diálogo con Minsk.

Algunos miles de migrantes, en su mayoría kurdos, están bloqueados a la intemperie desde hace varios días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en condiciones humanitarias deplorables, mientras las temperaturas en esta parte de Europa bajan a cero grados.

En una declaración conjunta tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, Estonia, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido criticaron “la instrumentalización orquestada de seres humanos”.

Según estos países, el objetivo del régimen de Alexander Lukashenko es “desestabilizar a los países vecinos y la frontera exterior de la Unión Europea y desviar la atención de sus propias y crecientes violaciones de derechos humanos”.

Horas antes, en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, la segunda en dos días, Vladimir Putin pidió a la Unión Europea que “restablezca sus contactos” con Minsk “para solucionar cuanto antes la crisis migratoria”.

Sin embargo, Alemania consideró que “era hora de sacar las consecuencias” de esta crisis y reforzar las sanciones contra el gobierno bielorruso. Según Bruselas, nuevas medidas serán anunciadas la próxima semana.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *