En Japón condenados a muerte denuncian al gobierno por notificar ejecuciones el mismo día

Dos condenados a muerte demandaron al gobierno de Japón por notificar sus ejecuciones el mismo día, pues acusan de que la acción es “ilegal” e “inhumana”.

Lo anterior, ya que el proceso vulnera sus derechos jurídicos, pues disminuye sus posibilidades para apelar.

Los convictos, según expresó el diario Asahi, interpusieron la demanda en el Tribunal del Distrito de Osaka, en la cual exigieron 22 millones de yenes (aproximadamente 3 millones 945 mil 707 pesos).

De acuerdo con la demanda, en el aviso de ejecución presentado por el gobierno de Japón hacia los dos condenados a muerte jamás se notificó que está fuera presentada unas horas antes.

Por ello, los convictos denunciaron al gobierno japonés, pues la orden viola sus derechos jurídicos pues no les permite discutir y apelar con sus abogados sobre el hecho, ni tampoco dejar sus asuntos en orden.

Esto según el artículo 31 de la Constitución de Japón, el cual establece que “no se privará a nadie de la libertad o vida, excepto con los procedimientos establecidos con la ley”.

En el alegato toman como ejemplo además, las notificaciones que los condenados a muerte reciben en los Estados Unidos, las cuales dicen que reciben hasta tres meses antes de sus ejecución.

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *