Diputada pide acatar resolución judicial para vacunación de menores de edad

Noticias de Chihuahua.-La diputada del grupo parlamentario del PAN, Isela Martínez Días, presentó un exhorto para solicitar al gobierno federal que se incluya toda la población de 12 a 17 años dentro de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en el país.

La legisladora solicitó que se respete las resoluciones judiciales sobre el tema y de igual forma pidió a las autoridades estatales para que coadyuven en dicho proceso de inoculación, luego de que se resolvieron recursos jurídicos para solicitar la aplicación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech para su aplicación a partir de los 12 años. A la par, un Juez de Distrito ubicado en Naucalpan, Estado de México, concedió la suspensión definitiva respecto a un amparo promovido por una menor de edad, lo que obligó a las autoridades sanitarias a incluir a los menores en el esquema de inmunización con la vacuna Pfizer.

Pese a ello, autoridades federales de Salud se han pronunciado en contra de las resoluciones judiciales, bajo el argumento de que la aplicación de la vacuna podría “entorpecer el aprendizaje” del sistema de defensas de los menores de edad e incluyeron en los esquemas de vacunación únicamente a los que padecen comorbilidades y enfermedades crónicas, según indicó la diputada.

Isela Martínez hizo hincapié en que los menores de edad no están exentos de enfermarse de gravedad y requerir hospitalización, además de vacunarlos evitará que sean agentes de contagio para sus familias, los maestros en escuelas y los círculos sociales donde se desenvuelvan.

Dichas resoluciones fueron abordadas en días pasados por el delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien informó que las resoluciones del juez determinaban que se debía vacunar a las niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, tal y como se ha hecho con el plan de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *