Cuba aplicará dosis de refuerzo contra el Covid-19

Cuba se sumará la próxima semana a los países que aplican “dosis de refuerzo” de la vacuna contra el Covid-19, cuando el 65,9 por ciento de su población ha completado el esquema de inmunización y los casos han disminuido de manera sostenida.

“Esta vacunación de refuerzo va a ser en dosis única y se va a vacunar la población de todos estos municipios que tengan las tres dosis, es decir, el esquema completo de la vacuna”, anunció a la prensa local la subdirectora de Salud de La Habana, Nilda Roca.

Cuba ha vacunado a 7,3 millones de personas con las tres dosis que comprende el esquema completo de Abdala y Soberana 02, dos de las tres vacunas desarrolladas en la isla aprobadas por la autoridad regulatoria local y que están a la espera del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La “dosis de refuerzo” sería la cuarta y se aplicaría a las personas que hayan cumplido más de cinco meses de haber recibido la última dosis.

Para la dosis de refuerzo Cuba utilizará Soberana Plus, también desarrollada por científicos nacionales.

Al cierre del miércoles, Cuba reportó 592 nuevos casos de Covid y dos fallecimentos, una cifra en declive las últimas semanas, para un acumulado de 954 mil 342 casos y ocho mil 252 fallecidos en 21 meses de pandemia.

Ed Sheeran da positivo para COVID-19
Varios países aplican ya una tercera “dosis de refuerzo”, pues sus esquemas son de dos aplicaciones.

A finales de septiembre, Uruguay había vacunado con tercera dosis al 24 por ciento de su población, mientras que Colombia anunció en el mismo mes que aplicará la tercera dosis a adultos mayores y personal de salud, y Chile la había aplicado a 1,8 millones de personas.

En Estados Unidos expertos de la agencia reguladora de medicamentos local recomendaron la tercera dosis de Pfizer/BioNTech para grupos en riesgo, como mayores de 65 años, y en Europa se aprobó también a principios de octubre para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan los segmentos a los que se les inoculará.

En Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *