Afecta a Chihuahuenses déficit de cobertura en expedición de pasaporte mexicano: Piñón

Noticias de Chihuahua.-El diputado Edgar Piñón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en los últimos meses se han visto serias afectaciones para los chihuahuenses debido a que la obtención del Pasaporte Mexicano se ha postergado hasta 3 meses posteriores a la solicitud en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precisó que hoy en día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) ha presentado atrasos en la agenda de citas para los usuarios que requieren tramites referentes al pasaporte y esta situación ha afectado a la población de modo que se han tenido que cancelar vuelos, citas y aquellos casos en el que, por temas de fallecimiento de un familiar, han generado la ausencia de sus seres queridos en celebración de sepultura.

El legislador local señaló que el trámite del pasaporte a los habitantes del Estado de Chihuahua debe ser eficiente y con un menor tiempo de espera para obtener la cita, ya que este documento es utilizado por empresarios, comerciantes, turistas incluso personas que por cuestión de salud requieren de ser atendidos fuera del país.

“Esto deriva en una incongruencia, puesto que recientemente el Congreso de la Unión, dentro de la miscelánea fiscal aprobada, se aumentó el precio del pasaporte mexicano, hasta en un 23%, pero el servicio de atención y capacidad de respuesta es deficiente y esta deficiencia se ha agudizado en los últimos meses”, dijo.

En el estado de Chihuahua se cuenta con oficinas de enlace de la SER, sin embargo, el servicio que se brinda en estas oficinas se ve limitado por restricciones que impone la misma secretaría, desde su oficina central a través de su sistema digital, restringiendo el número de citas y en algunos casos es prácticamente imposible conseguir una, como lo es en las oficinas de Parral, Delicias o Cuauhtémoc, siendo la única en posibilidades de brindar citas en ciudad Juárez.

“Por lo tanto, aquí es donde surge la interrogante, ¿Cuál es el motivo para no dar más citas? ¿Cuál es la razón por la cual un chihuahuense que requiere de manera urgente su pasaporte, tiene que verse obligado a desplazarse hasta 800km para obtenerlo?”, detalló .

Al respecto el diputado Edgar Piñón presentó ante el congreso local, un exhorto para que el gobierno federal, eficientice y reduzca el tiempo de espera de una cita, brindando los mecanismos de cobertura en las diferentes regiones de la entidad, mismo que fué aprobado por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *