Participa Poder Judicial en conferencia magistral en la UACJ

Noticias de Chihuahua.-

Alumnos, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participaron en una ponencia magistral relacionada con la figura de los jueces y el Derecho.

Este evento se realizó en el aula principal del Teatro Universitario, donde se contó con la presencia de las Magistradas Margarita Cárdenas y Olga Cano, así como la Juez Cinthya Nájera y el Juez Luis Hernández.

Bajo el nombre “Seguridad Jurídica e Independencia Judicial” estuvo a cargo de Pablo Héctor González, misma en la que explicó que el juez siempre debe elegir entre las normas disponibles, aquellas que le permitan hacer justicia en el caso concreto.

Resaltó la concepción del IUS según Tomás de Aquino, quien considera el Derecho no sólo como el lugar para impartir justicia, como lo es el tribunal, si no cómo la sentencia que dicta el Juez, aunque sea injusta, esto por seguridad jurídica.

Explicó el expositor que para garantizar el principio de igualdad, se da la división del poder para su ejercicio, siendo en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; considerando que el segundo es el único realmente soberano al ser el encargado de la creación de leyes en representación del ciudadano.

Para garantizar esa seguridad se forma la unificación de criterios gracias a la interpretación de la ley, generando una mayor certeza jurídica en la aplicación del derecho.

Al finalizar la presentación el expositor recibió un reconocimiento por parte de la universidad fronteriza en agradecimiento por su participación en el evento académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *