Gobernadoras de Chihuahua, Tlaxcala y CDMX encabezan aplicación de alerta de género: Conavim

Noticias de Chihuahua.-

En el marco de la presentación de un informe especial respecto a la violencia contra las mujeres y la manera en que se combate, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que la aplicación de la alerta de género es encabezada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y por otras mandatarias estatales.

Así lo señaló durante dicho informe presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Es así que respecto a la aplicación de la alerta de género, Alanís Sámano señaló que “bajo la conducción del secretario Adán Augusto López (secretario de Gobernación) estamos trabajando con los gobernadores, por ejemplo, la gobernadora de Chihuahua, Tlaxcala y la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México encabezan personalmente esta tarea”.

La titular de la Conavim indicó que los estados que cuentan con alerta de violencia de género, tienen la obligación de cumplir las acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para mujeres, adolescentes y niñas.

Entre los estados con alerta se encuentran la Ciudad y el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Guerrero, Puebla, entre otros estados.

Hasta el momento se han lanzado 552 medidas recomendadas, 208 de prevención, 190 de justicia y reparación de daños y 154 de seguridad.

Se recalcó que para atender las alertas de violencia de género se realizó una inversión de 121 millones de pesos para prevención de feminicidios, atención de rezago de expedientes, además de que se contrataron 787 profesionistas, abogadas, médicas, trabajadoras sociales, que trabajan principalmente en las fiscalías especializadas en los estados y también en las secretarías e institutos de las mujeres.

Fabiola Alanís explicó que, durante el presente sexenio, se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, por lo que hasta hoy contamos con 56 centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *