Encuesta MetricsMX: Marina del Pilar y Maru Campos, las nuevas gobernadoras mejor evaluadas

Noticias de Chihuahua.-

El 6 de junio se eligieron gobernadores en 15 entidades de la federación; en seis de ellas resultaron elegidas mujeres. En otras palabras, en el 40% del territorio donde hubo cambio de gobiernos locales en esa jornada comicial ya es regido ahora por féminas.

Este es un importante cambio, máxime cuando en nuestro país el número de feminicidios alcanza cuotas insospechadas y los crímenes de odio tan solo por ser mujer continúan al alza. Además de ello, continúa existiendo un importante rezago en detrimento de las mujeres particularmente en el ámbito laboral.

La ciudadanía ha querido cambiar el rostro de la política y las mencionadas elecciones dieron muestra de ello (si bien, no se olvide, en el camino quedaron dos candidatas que iniciaron la contienda con posibilidades, Clara Luz por Morena para Nuevo León y la priista Claudia Anaya Mota por San Luis Potosí).

Si agregamos a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX desde el 2018, casi el 22% del territorio nacional está hoy gobernado por mujeres; y si la ponderación se hace por habitantes, esta proporción crece aún más.

En resumidas cuentas, nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido tantas mujeres gobernando en los distintos niveles administrativos. Por supuesto tendrán mucho que demostrar, comenzando por el simple hecho de ser mujeres.

Encuesta MetricsMx: ¿Cuál de las nuevas gobernadoras cree usted tendrá mejor desempeño en su gestión?
Hace unos cuantos días, MetricsMx preguntó en cada entidad federativa cuál era la confianza que le generaba su gobernador. En esta encuesta de seguimiento, la pregunta se centró solo en las nuevas gobernadoras. (Hay que notar que estos dos últimos ejercicios no se pueden comparar pues la primera encuesta se levantó en cada entidad federativa y la segunda a nivel nacional. Además, aún no tomaban protesta tanto Marina del Pilar Ávila de Baja California, como Indira Vizcaíno de Colima).

En este caso, dada la impronta que este nuevo perfil político se presenta en México, MetricsMx preguntó lo siguiente:

“En su opinión, ¿cuál de las nuevas gobernadoras cree usted tendrá mejor desempeño en su gestión?”

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *