Sin contestación de FGR sobre preliberación de productores

Noticias de Chihuahua.-

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que hasta el momento no han recibido una respuesta formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las gestiones para lograr que los cuatro productores detenidos a raíz del conflicto en la presa La Boquilla, puedan llevar su proceso en libertad.

Esto en referencia al acuerdo firmando el pasado 22 de octubre entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mediante el cual se busca para terminar el conflicto que se generó en la presa La Boquilla el año pasado debido a la extracción de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el pago del tratado con Estado Unidos.

En el acuerdo se estableció el retiro de los integrantes del movimiento por la defensa del agua que inició desde el 2019 y que ha permanecido en las instalaciones de La Boquilla desde 2020. A cambio, la federación, junto al estado, coadyuvarán a gestionarán la preliberación de Andrés Valles y otros tres productores que fueron detenidos y vinculados a proceso a raíz de las protestas por el agua.

Sobre los avances de estas gestiones, Jáuregui Moreno indicó que “se está haciendo contacto con el gobierno federal con las instancias correspondientes y espero que pronto tengamos una solución al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *