Aproximadamente 10 mil personas controlan un tercio de bitcoins en el mercado

Nadie sabe exactamente quiénes son, pero las “Ballenas Bitcoin” están generando mucho dinero en el mundo de las criptomonedas. Aunque cada vez más inversores privados están ingresando a este mercado, el término “ballenas” ha sido popular durante algún tiempo, denotando grandes jugadores que terminan con impresionantes sumas.

En este contexto, un estudio reciente encontró que los 10 000 mayores inversores de Bitcoin representan alrededor de un tercio de las criptomonedas en circulación. El número insinúa el inmenso control que tienen estos inversores para influir en el valor de esta y otras monedas digitales. Datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. La concentración de bitcoins que existe en el campo de los criptoactivos es abrumadora según la investigación: con millones de inversores, los 10 000 más importantes tienen bajo su control uno de cada tres BTC existentes en el planeta.

Aunque es difícil descubrir si las direcciones de las “wallet” consideradas en el estudio representan inversionistas independientes o corporaciones o incluso mercados comerciales, se ha podido segmentar estas cuentas.

Por ejemplo, se asumió que 20 000 direcciones de edad relativa que podrían corresponder a la misma persona (como Satoshi Nakamoto) pertenecían a 20 000 personas diferentes, mientras que es probable que la gran mayoría sea administrada por una persona u organización.

Ataque del 51%

Un ataque del 51% ocurre cuando una persona o grupo controla el 51% del poder informático de la red. Es decir, tendría más poder de cómputo que todos los demás mineros y más participantes para el “voto” que el resto combinado.Bitcoin y el resto de criptomonedas (las de verdad) se basan en un principio fundamental: la descentralización. (foto: Bit2Me Academy)Bitcoin y el resto de criptomonedas (las de verdad) se basan en un principio fundamental: la descentralización. (foto: Bit2Me Academy)

Una situación que podría afectar negativamente a este sistema electrónico distribuido, alterando temporalmente el funcionamiento de la red. Incluso el documento técnico de Bitcoin menciona directamente la escena de un ataque del 51%. De hecho, era un mal necesario con el que convivir en este tipo de infraestructura.PUBLICIDAD

De acuerdo al estudio, la red es especialmente vulnerable si el valor de Bitcoin cae pronunciadamente, hecho que podría suceder si ese poderío empieza a mover las piezas en la red.

Diferentes clases para los inversores

Un análisis más detallado de su comportamiento muestra que las diferentes clases de ballenas reaccionaron de manera diferente a los recientes eventos de precios. Las ballenas “más pequeñas” tomaron una posición corta, mientras que los inversores con mayores volúmenes aumentaron sus existencias, según datos del recurso analítico on-chain.

La distinción es la siguiente:

– Camarones: menos de 1 BTC

– Cangrejo: entre 1 y 10

– Pulpo: 10-50

– Pescado: 50-100

– Delfín: 100-500

– Tiburón: 500-1.000

– Ballena 1.000-5.000

– Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins

Cómo funcionan las criptomonedas

Según explican los expertos en su funcionamiento, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que se encarga de gestionar la cantidad de unidades nuevas que se emiten por año. A su vez, emplean cifrados criptográficos que además de garantizar su titularidad, también hacen seguras las transacciones, resultando imposible que se realicen copias de las monedas virtuales que se almacenan en carteras digitales.FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la criptomoneda bitcóin. 19 de octubre de 2021. REUTERS/Edgar SuFOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la criptomoneda bitcóin. 19 de octubre de 2021. REUTERS/Edgar Su

Pero, si ha decidido entrar al negocio de la compra y venta de criptomonedas, también debe conocer otros dos conceptos básicos en el mundo de los activos digitales: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

El ‘blockchain’ o “cadena de bloques” es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Mientras que ‘exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un “mercado de intercambio” porque en ella se puede comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

Dónde comprar y vender bitcoins en Perú

– Buda.com

– Cambistabitcoin.com

– Capital.com

– eToro

– Agente BTC

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *