Advierte IMSS Chihuahua que la “otitis” puede causar problemas de aprendizaje

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que la “otitis” o inflamación de los oídos, puede causar problemas de aprendizaje.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que esta enfermedad es consecuencia de un proceso infeccioso en la faringe o laringe, resfriados, gripes y alergias que producen inflamación en la trompa de Eustaquio (canal que comunica al oído medio y la garganta), y generalmente es agudo, pero si dura más de tres meses, puede llegar a ser crónico.

Señaló que cuando se presenta en niños pequeños, puede causar retraso en el aprendizaje y habla, debido a que el infante no puede interactuar completamente con el medio que lo rodea por la falta de audición.

Rodríguez Pacheco indicó que los síntomas en general son: dolor de oído, fiebre, vértigo e irritabilidad. No obstante, destacó que si la enfermedad se agrava, el dolor se hace insoportable, se perciben zumbidos, sensación de oído tapado, y supuración de sangre o pus cuando se revienta el tímpano. Lo anterior puede ocasionar tocar con frecuencia la oreja y presentar dificultad para escuchar o dormir.

El coordinador recomendó lo siguiente:

• Evitar exponer a los y las pequeñas a ruidos demasiado violentos
• Enseñarlos a sonarse la nariz
• No acostar a los bebés con biberón, porque si se les cae leche, el líquido puede estancarse en los conductos y provocar la multiplicación de bacterias con riesgo de pasar al oído medio.

Finalmente, recomendó estar al pendiente de los posibles cambios que sus hijos tengan, y si presentan alguno de estos malestares es importante llevarlos cuanto antes a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico valore e indique el tratamiento a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *