Niega CIDH medidas cautelares a ex presidente golpista boliviana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó una solicitud de medidas cautelares a favor de la detenida ex presidenta golpista de Bolivia Jeanine Áñez, según una carta difundida este viernes por el gobierno de la nación andina.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo acusada de participar en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales, se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel.

“El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, indica la carta enviada por el gobierno a la agencia de noticias Afp y firmada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.

La misiva, enviada al gobierno del presidente Luis Arce, delfín de Morales, y fechada el 7 de octubre, insta al Estado boliviano a que “continúe garantizando las condiciones dignas de detención” de la exmandataria de 54 años y pide que se mantengan “las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares”.

La defensa de Áñez había solicitado las medidas cautelares a fines de agosto, señalando “amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria”.

Los abogados también denunciaron “la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (…) para restablecer su estado de salud”.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *