Exige Morena a Secretaría de Educación no condicionar a alumnos acceso por falta de uniforme

Noticias de Chihuahua.-Los diputados de Morena presentaron un exhorto urgente a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que instruya y vigile que los colegios e instituciones públicas no exijan a los alumnos la compra de uniformes nuevos.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes comentó el esfuerzo de los padres de familia para el regreso a clases presenciales de sus hijos tras el confinamiento generado por la pandemia de COVID19, que ocasionó afectaciones económicas por la parálisis comercial y laboral.

En este contexto, la legisladora señaló que hay denuncias de instituciones públicas que actualmente exigen a los alumnos la adquisición de uniformes nuevos, lo que condiciona el derecho al acceso a la educación.

Destacó que actualmente la Ley Estatal de Educación, en su artículo 13, establece que la autoridad educativa tiene la obligación de vigilar que en las instituciones de educación básica y media superior no se condicione el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de uniformes y demás enseres, menos a la compra en establecimientos específicos, de cierta marca o determinada calidad, por lo que incluso la Secretaría de Educación Pública emitió un boletín a nivel federal donde se informó que el uso de uniformes escolares no es obligatorio.

“Exigir uniformes es no ser conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias en todo el estado de Chihuahua, principalmente por causa de la contingencia sanitaria. No atender esta problemática dará como consecuencia la deserción de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas del estado de Chihuahua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *