Asesinan a 4 dirigentes sociales en Colombia; ya van 133 en el año

Cuatro líderes sociales fueron asesinados en Colombia en los últimos días, con lo que ya son 133 los dirigentes ultimados en lo que va de 2021 y mil 248 desde la firma del Acuerdo de Paz con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, denunció ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).

Los últimos dirigentes en ser abatidos eran Ildo Gutiérrez Gómez, Henry Perea Montaño, Apolinar Rivero y Patricia Pérez Ríos, en hechos ocurridos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. (http://www.indepaz.org.co/)

Ildo Gutiérrez Gómez fue ultimado en su casa, en la vereda Mirolindo, municipio de Argelia, departamento del Cauca (oeste). Gutiérrez formaba parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) y de un comité para crear un peaje comunitario en la vía Argelia-Plateado.

En Cauca han sido asesinados 22 líderes sociales este año. La zona es escenario de enfrentamientos entre grupos armados, amenazas, reclutamientos y desplazamientos.

En el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, perdieron la vida Apolinar Rivero, ex presidente de la JAC de la vereda Lorencito, y Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo.

En el caso de Rivero, varios hombres armados le dispararon mientras desayunaba con su familia dentro de su vivienda. Perea fue asesinado en la vereda La Patagonia, también del departamento de Puerto Leguízamo.

La Defensoría del Pueblo había alertado que, debido a su extensión, este municipio es estratégico para los grupos armados ilegales que intentan controlar sus corredores fluviales para el tráfico de droga.

Por último, individuos que se desplazaban en una motocicleta dispararon cerca de un centro educativo a Patricia Pérez Ríos, quien estaba involucrada en procesos de reclamación de tierras en el municipio Ciénaga, departamento de Magdalena. En junio fue asesinado por sicarios su marido, Efraín Segundo Miranda Villalobos.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela anunció la “apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una fuerte disputa política y diplomática con el vecino país.

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar, fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, constató una periodista de la agencia de noticias Afp.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *