Exigen destitución de Enrique Rascón de la Coepi por conflicto de interés

Noticias de Chihuahua.-Integrantes de pueblos y comunidades indígenas en Chihuahua, así como representantes de la academia, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y personas en lo individual, exigieron la destitución de Enrique Rascón Carrillo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Los opositores a esta designación señalaron que el funcionario que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cuenta con la experiencia, sensibilidad y compromiso, aunado a que la legislación internacional obliga al funcionariado público a respetar la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Precisaron que el perfil de Enrique Rascón Carrillo se aleja de estas características, ya que carece de experiencia y es estrecho colaborador de Omar Bazán Flores, diputado local del PRI, que cuenta con intereses inmobiliarios en la Sierra Tarahumara y ha demandado a la comunidad de Mogotavo, municipio de Urique, para despojarlos de tierras.

Demandaron que a Bazán se le atribuyen interés en otros ámbitos de los recursos naturales de la región Tarahumara, por lo que la permanencia de Enrique Rascón representa un claro conflicto de intereses que afectarán a las comunidades indígenas.

“Es claro que la designación de Rascón Carrillo obedece al pago de deudas políticas, sin importar que se trunque así el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”, refirieron en un documento público que ha circulado para solicitar el apoyo de la ciudadanía a fin de que se de esta destitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *