No participó INM en rescate de migrantes porque no se solicitó su apoyo; ley le impide ingresar a albergues

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no participó en el rescate de 340 personas migrantes en la Colonia Vistas de Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua porque nunca recibió ninguna solicitud para colaborar en algún operativo conjunto por parte de las autoridades estatales ni municipales.

Asimismo, puntualizó que la ley impide que el organismo entrar a instalaciones donde se alberguen personas migrantes para hacer inspecciones o la identificación de personas, motivo por el cual no ingresó a los recintos donde fueron resguardadas las víctimas.

A través de una ficha informativa, la dependencia federal precisó lo siguiente:

  • El INM no recibió la solicitud para colaborar de manera conjunta en la localización ni en la identificación de quienes integraban ese grupo de personas en condición de movilidad.
  • El personal del INM en Chihuahua fue requerido para la identificación de las personas migrantes, una vez que ya habían sido trasladados a otros sitios.
  • Agentes Federales de Migración acudieron a las instalaciones, atendiendo el llamado de las autoridades locales, pero no ingresaron al inmueble por ser un albergue municipal.
  • El Artículo 76 de la Ley de Migración establece: El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
  • En fecha posterior, se recibió comunicación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se solicitaba información sobre el estatus migratorio de las personas extranjeras localizadas en el estado en fechas previas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, manifestó que mantiene la voluntad y disposición para colaborar con cualquier autoridad, federal, estatal y municipal, en el marco y cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *