Propone Morena acuerdo de austeridad entre tres poderes y disminución de salario; se revisará en comisión

Noticias de Chihuahua.-

La fracción parlamentaria de Morena en el congreso local presentó una iniciativa para que los tres poderes del estado, los organismos descentralizados, organismos autónomos y fideicomisos, firmen un acuerdo de austeridad y se implementen ahorros derivados de la reducción de sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel.

El Coordinador de la bancada Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo indicó que el propósito de este acuerdo es que el sueldo y/o salario que perciben los diputados y los funcionarios de primer y segundo nivel del Poder Legislativo sean disminuidos en un 10 por ciento y se destine para temas de salud pública.

“Solamente con el acuerdo de todos los actores políticos se podrá sacar adelante a nuestro Estado, urge una administración eficiente y eficaz, solo así podremos sortear esta situación tan complicada en que se encuentra las finanzas públicas”, manifestó el diputado.

Reiteró que continuar con gastos innecesarios repercute en perjuicio de las y los chihuahuenses, porque se ve disminuida la inversión pública en salud, seguridad pública, educación y obra pública, entre otros rubros.

“Esta propuesta se hace con pleno conocimiento de que hay funcionarios a nivel estatal, tanto en la Administración Central y Descentralizada, cuyos ingresos son superiores a los 140 mil pesos”, agregó el legislador.

En este sentido, recordó que se deben revisar en el presupuesto actual, los rubros de servicios personales, materiales y suministros y, en un segundo nivel, en la contratación de asesorías de capacitación, seguridad privada, adquisición de vehículos, arrendamientos, viáticos y gastos de representación, áreas dentro de la estructura que no se justifican o, en su defecto, se pueden prescindir ante la situación económica que prevalece.

Este acuerdo busca limitar o detener el uso de recursos públicos en temas como la adquisición de vehículos, alimentos en reuniones, servicios aéreos en zonas preferenciales que se pagan con los impuestos de los chihuahuenses.

Rechazan legisladores “urgente resolución”

La iniciativa fue planteada por el grupo parlamentario con carácter de urgente resolución, sin embargo, a petición del presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Luis Aguilar, se le retiró este carácter para ser analizado en la comisión una vez que inicien los análisis del tema del presupuesto estatal para el próximo ejercicio fiscal.

A esta propuesta de enviar la iniciativa a una comisión, se sumó el coordinador de los diputados del PRI, Noel Chávez, así como la coordinadora del Partido Acción Nacional, Marisela Terrazas, quien aseguró que la reducción de sueldos planteadas no sería suficiente para los ahorros que se necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *