Denuncia Reyes a MPs y quien resulte responsable por obligarlo a declarar con amenazas

Noticias de Chihuahua.-

El ex diputado local, Fernando Reyes Ramírez, presentó una denuncia en contra de los agentes del Ministerio Público, Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Javier Flores Ramírez, por haberlo obligado a declarar con amenazas, durante la investigación que se seguía en su contra por el delito de peculiar.

Reyes Ramírez fue detenido en 2017 tras ser acusado del delito de peculado por un monto de 2 millones 420 mil pesos que presuntamente recibió del ex gobernador César Duarte Jáquez, el cual fue desviado de la Secretaría de Hacienda a través de un contrato simulado con la empresa Bildung, representada por  Iván Elí Sánchez Jasso.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control determinó que no se acreditaba el delito de peculado que el Ministerio Público imputó al ex diputado y del representante legal de la empresa Bildung, por lo que reclasificó el delito y vinculó a proceso a ambos por Tráfico de Influencias, dentro de la causa penal 1841/17.

Aunque el ex diputado se declaró responsable y se sujetó a un procedimiento abreviado para pagar el total del daño, señaló que todo lo que declaró ante el juez fue producto de la coacción que ejercieron los ministerios públicos sobre él, pues lo amenazaron con abrir más carpetas de Investigación en su contra.

Al ser entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde interpuso la querella, el ex legislador mostró incluso parte de los tomos que entregó la empresa Bildung como parte de las asesorías para la cual fue contratada y que según el Ministerio Público nunca fueron prestadas.

Por ello, dijo que en su denuncia se señala el delito previsto en la fracción II del artículo 288 del Código Penal del Estado ,el cual señala que se impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, al servidor público que obligue al imputado a declarar.

Subrayó que la denuncia de hechos será extensiva a cualquier otro servidor público que resulte responsable pues había además un jefe de Ministerios Públicos, que a su vez trabajaba bajo las órdenes del fiscal General César Peniche Espejel y del gobernador Javier Corral Jurado.

Puntualizó que está de acuerdo que se sancionen los posibles actos de corrupción cometidos por César Duarte y otros ex funcionarios, pero no que se fabriquen culpables para lograr las pretensiones que tenía Corral Jurado pues así como él seguramente habrá otros que fueron culpados de delitos que no cometieron, mientras que los verdaderos responsables fueron protegidos bajo la figura del criterio de oportunidad.

Finalmente indicó que además de la vía penal podría recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la vía civil para que se repare el daño, pues él pago los 2 millones 420 mil pesos para concluir el proceso penal, cuando nunca cometió ningún ilícito y sólo declaró haber recibido el numerario como un favor de Duarte debido a las amenazas del MP hacia él, hacia su familia y su suegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *