Congreso reestructura comisiones legislativas y saca a diputados de Comité de Adquisiciones

Noticias de Chihuahua.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reestructuración a las comisiones legislativas y comités del Poder Legislativo, en la cual se determinó que el comité de adquisiciones no se integrará por legisladores al ser un área técnica.

El Comité de Adquisiciones tendrá la obligación de informar al Comité de Administración sobre los trabajos que se realicen, toda vez que se eliminará la representación de diputados y diputadas del Congreso del Estado, según se determinó.

En cuanto a las comisiones, el Pleno aprobó eliminar la comisión segunda de gobernación y puntos constitucionales, la cual se fusionará con la Primera de Gobernación y pasará a llamarse De Gobernación y Puntos, además de que se propondrá integrarla con cinco a siete diputados.

En la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se propone que esté integrada con un mínimo de 5 y
máximo de 7 diputadas y/o diputados.

En la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por la importancia de este tema, de igual forma, se propone aumentar el número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

En el caso de la Comisión de Educación y Cultura, se propone que se integre con Cultura Física y Deporte, quitando Cultura como tal.

Respecto a la Comisión de Justicia, se propone aumentar el número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos se propone que la nueva comisión se fusione con atención a grupos vulnerables, porque muchos de los temas tienen que ver con derechos fundamentales.

En el caso de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, se propone que integre Movilidad Urbana, para evitar que exista un conflicto de competencias.

Respecto a Ecología y Medio Ambiente, se está proponiendo que se integre Desarrollo Sustentable, a efecto de tener un tratamiento trasversal de cada uno de los asuntos que se tratarán en dicha Comisión.

En cuanto a Participación Ciudadana, por la Ley Electoral, podría estar compuesta con temas electorales.

En el caso de la Comisión de Desarrollo Rural, se propone que se incluya Ganadería, ya que no se cuenta con una comisión de ganadería

En el caso de Economía, Turismo y Servicios, se propone cambiar la denominación, para quedar como Economía, Industria y Comercio y de esta forma tener un tratamiento trasversal de estos temas.

Respecto a la Comisión de Igualdad, se propone aumentar el número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *