OMS: No se puede permitir que otra pandemia “ponga de rodillas al mundo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró es necesario hacer todo para prevenir una catástrofe de la misma escala que el Covid-19, pues no se puede permitir que otra pandemia “ponga de rodillas al mundo”.

La OMS dijo que reconocer la relación entre la salud humana, ambiental y animal es la clave para combatir futuras pandemias.

“No podemos permitir que otra pandemia ponga de rodillas al mundo, debemos hacer todo para prevenir una catástrofe de la misma escala”

OMS
Asimismo, aseguró que orientar las políticas e impulsar la inversión hace la construcción de sistemas de salud pública es necesario para dicho propósito.

De acuerdo con la Comisión Panaeuropea sobre Salud y Desarrollo Sostenible de la OMS, también es necesario reducir las desigualdades económico-sociales.

Así como aumentar la recolección de datos, el intercambio de información entre los países y la creación de

Consejo de Salud Global en el G20
Tratado pandémico
Política global de vacunación contra las pandemias
La OMS resaltó que, pese a las advertencias de los científicos, el mundo no estaba preparado para la pandemia por Covid-19.

Además, calificó las políticas sanitarias como divergentes y erróneas, que hicieron que el impacto de la pandemia fuera catastrófico con más de 4 millones de muertos en el mundo.

Hay que cambiar la forma de pensar la salud
La OMS dijo que se debe cambiar la forma de pensar la salud y adoptar un enfoque unitario al admitir que la salud humana, ambiental y animal “son parte de la misma cosa”.

De acuerdo con Martin McKee, experto de la OMS, las políticas resultantes que el organismo propone deben ligarse a un marco que comprenda políticas

Financieras
Tecnológicas
Sociales
Internacionales
Por otra parte, señaló que la pandemia por Covid-19 ha demostrado que el modelo existente de innovación en salud es erróneo.

“El modelo existente de innovación en salud, donde la mayor parte del riesgo es asumido por el sector público y la mayoría de los beneficios van a compañías privadas es erróneo y no sirve a su propósito”

OMS
La OMS también resaltó la necesidad de afrontar el “prolongado” déficit de financiación en atención primaria, salud mental y cuidados sociales.

Además de invertir en proteger al personal sanitario y priorizar la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *