Juez pospone hasta el 30 de noviembre sentencia contra Emma Coronel

La audiencia para el anuncio de la condena penal contra Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman Loera “El Chapo”, se pospone hasta el 30 de noviembre por orden del juez a petición de sus abogados y los fiscales en el caso.

Coronel tenía cita el 15 de septiembre ante el juez federal Rudolph Contreras en Washington para escuchar el dictamen sobre su sentencia. Enfrenta una condena de un mínimo de 10 años de prisión a un máximo de cadena perpetua por los tres cargos criminales de narcotráfico, lavado de dinero y participación en los negocios de un narcotraficante extranjero.

El pasado 10 de junio, Coronel se declaró culpable de los tres cargos, aceptando firmar un acuerdo de culpabilidad con los fiscales estadunidenses con lo cual descartó su derecho a un juicio ante un jurado. El juez Contreras le advirtió en ese momento que su acuerdo de culpabilidad no garantizaba una pena reducida. Eso a pesar de que en el acuerdo, se fija una condena posible de entre 9 a 11 años. Más aún, existe la posibilidad de que sea hasta menos, ya que en este tipo de acuerdos suelen ser a cambio de alguna tipo de cooperacion con los fiscales.

La trayectoria legal del caso contra Coronel empezó con una queja criminal para su arresto que fue presentada ante el mismo tribunal federal en Washington el 17 de febrero y cinco días después, el 22 de febrero, el Departamento de Justicia anunció que Coronel Aispuro estaba bajo su custodia.

Coronel Aispuro continuará detenida mientras procede su caso, aparentemente en Virginia donde ha permanecido desde su arresto, en el aeropuerto internacional Dulles en Washington.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *