Revocan auto de vinculación contra Maru y de la Rosa por “nómina secreta”

Noticias de Chihuahua.-

El magistrado de la Tercera Sala Penal, Juan Carlos Carrasco Borunda, revocó el auto de vinculación a proceso dictado en contra de la gobernadora electa Maru Campos Galván y del ex diputado Rodrigo de la Rosa, dentro de la causa penal 2821/2020, por el delito de cohecho, relacionado a la llamada “nómina secreta”, al considerar que los agravios señalados por la defensa en el recurso de apelación son esencialmente fundados y operantes.

El 1 de abril de este año, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez vinculó a proceso a Maru Campos luego de que el Ministerio Público señalara que, en su carácter de diputada local de la LXIV legislatura, junto al diputado César Jáuregui Moreno, durante los años 2014 y 2015, solicitó y recibió del entonces gobernador César Duarte, diversas sumas de dinero.

Estas sumas, dijo el MP, consistieron en la cantidad de 7 millones de pesos de dinero en efectivo mediante 27 exhibiciones; la cantidad de 1 millón 180 mil pesos de dinero en efectivo mediante siete exhibiciones, la cantidad de 20 mil pesos del pago de su tarjeta de crédito Bancomer tipo Visa con número 4772143939003014, así como la cantidad de 1 millón 067 mil 200 pesos a favor de su hermano Manuel Campos Galván mediante 19 transferencias y depósitos bancarios. Esto da una suma de nueve millones 267 mil 200 pesos.

Al ex diputado local Rodrigo de la Rosa Ramírez se le acusó de recibir la cantidades de 2 millones 500 mil pesos con la finalidad de apoyar a César Duarte Jáquez con motivo de sus atribuciones en sus peticiones e iniciativas ante el Congreso del Estado como la aprobación de asuntos de la hacienda pública y de fiscalización.

El magistrado señaló que el auto de vinculación incumplió el principio de congruencia fáctica regulado en los artículos 316, 335 y 407 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que impone el deber de otorgar extraordinaria relevancia al auto de vinculación a proceso, en tanto que éste sólo debe dictarse por el hecho o hechos que fueron motivo de la formulación de imputación.

En este sentido, señaló que la formulación de imputación es la comunicación que el fiscal efectúa al imputado en presencia del juez del control, de que se desarrolla una investigación en su contra respecto a uno o dos hechos considerados como delitos, cumpliendo así una función garantista que permite al acusado ejercer su derecho a la defensa.

Con base en lo anterior, el resolutor explicó que el Ministerio Público, al comunicar la investigación, no precisó la naturaleza de los actos a los que los que los imputados, como servidores públicos, se obligaron a realizar a cambio de dinero, pues para cumplir con la carga de la prueba no bastan las referencias genéricas de “apoyar las iniciativas relacionadas con la hacienda pública y fiscalización, votado en cierto sentido o absteniéndose de hacerlo”.

Es decir, no se precisó cuáles fueron las iniciativas y apoyos específicos que presuntamente se comprometieron a realizar y dicha precisión tiene la finalidad de dar certeza sobre de las circunstancias fácticas de tiempo, modo y lugar.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público no determinó con precisión el contenido de la supuesta negociación que se atribuye a los entonces legisladores y César Duarte, y si la recepción del dinero fue en realidad motivada de ese supuesto acuerdo del que, por cierto, nadie dio cuenta de haber presenciado.

Tras dictar la revocación del auto del auto de vinculación, decretó, en su lugar, la no vinculación a procedo de María Eugenia Campos Galván y Rodrigo de la Rosa Ramírez, ordenado de manera inmediata el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a dichos imputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *