No se renovará contrato de 124 trabajadoras del Ichmujeres; refugios y Cavim operan pero con menos personal

Noticias de Chihuahua.-

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, informó que las autoridades entrantes decidieron no renovar el contrato de 124 trabajadores del organismo, que se encontraban bajo un esquema de subsidios.

Informó que este personal contaba con un contrato de trabajo hasta el 15 de septiembre, pues se contaban con los recursos para el pago de nómina, sin embargo, el equipo de transición encabezado por Margarita Blackaller, solicitó que su contrato se dejara hasta el 7 de septiembre.

También se pidió la presentación de la renuncia de los nueve jefes de departamento, así como de la propia directora.

Saldaña Lobera refirió que al cuestionarle al equipo de transición qué pasaría con los Centros de Atención a Mujeres y las audiencias y procesos pendientes que siguen varias víctimas de violencia, la respuesta fue “pues ni modo”.

No obstante puntualizó que el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) y los refugios de mujeres aún cuentan con 68 personas que trabajan bajo honorarios que se cubren con recursos federales hasta el 31 de diciembre.

Explicó que en el caso del refugio de Chihuahua se contaba con 14 trabajadoras, de las cuales sólo dos estaban bajo subsidios, pero en la Sierra, de las ocho personas que laboraban ahí, la mitad tuvieron que dejar su cargo, entre ellas la coordinadora y intérprete que son esenciales para la correcta atención a las víctimas.

La aún funcionario dijo que espera que las nuevas autoridades consideren la recontratación de este personal pues está altamente calificado para atender a mujeres vícitmas de violencia, además hay personas que tienen hasta 17 años de experiencia y algunas mujeres embarazadas que se quedan sin trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *