Inicia audiencia para revisar apelación de Maru contra vinculación a proceso

Noticias de Chihuahua.-

Esta tarde se celebró la audiencia para resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván y el ex diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez, respecto del auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 2821/2020, por el delito de cohecho, relacionado a la llamada “nómina secreta”.

Al tratarse de una segunda instancia, fue Juan Carlos Carrasco Borunda, magistrado de la Tercera Sala Penal, quien presidió la audiencia para revisar esta medio de impugnación.

Por parte de la defensa de Maru Campos se presentó Pedro Gómez Ibarra y Francisco Javier Molina Ruiz, mientras que en representación de Rodrigo de la Rosa compareció el abogado, Alejandro Vidaña Manjarrez.

Del Ministerio Público acudieron las agentes Martha Isela Chávez y Martha Pallares López y la representante de la Consejería Jurídica del Estado, Mónica Ferreiro Aguilar.

Francisco Molina Ruiz señaló que en los agravios presentados en la apelación se hacen mención a violaciones a derechos fundamentales protegidos por la Constitución así como los criterios sustantivos y adjetivos de las violaciones que, a juicio de la defensa, se cometieron por parte del juez de la causa al momento de dictar el auto de vinculación

El 1 de abril de este año, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez vinculó a proceso a Maru Campos luego de que el Ministerio Público señalara que, en su carácter de diputada local de la LXIV legislatura, junto al diputado César Jáuregui Moreno, durante los años 2014 y 2015, solicitó y recibió del entonces gobernador César Duarte, diversas sumas de dinero.

Estas sumas consistieron en la cantidad de 7 millones de pesos de dinero en efectivo mediante 27 exhibiciones; la cantidad de 1 millón 180 mil pesos de dinero en efectivo mediante siete exhibiciones, la cantidad de 20 mil pesos del pago de su tarjeta de crédito Bancomer tipo Visa con número 4772143939003014, así como la cantidad de 1 millón 067 mil 200 pesos a favor de su hermano Manuel Campos Galván mediante 19 transferencias y depósitos bancarios. Esto da una suma de nueve millones 267 mil 200 pesos.

Al ex diputado local Rodrigo de la Rosa Ramírez se le acusó de recibir la cantidades de 2 millones 500 mil pesos con la finalidad de apoyar a César Duarte Jáquez con motivo de sus atribuciones en sus peticiones e iniciativas ante el Congreso del Estado como la aprobación de asuntos de la hacienda pública y de fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *