Adeuda Gobierno del Estado a proveedores más de 10,820 millones de pesos y no hay ni para pagar nómina

Noticias de Chihuahua.-Este martes en rueda de prensa, Luis Aguilar y Carlos Olson, diputados electos e integrantes representantes del equipo de transición de la Gobernadora Electa, Maru Campos, dieron a conocer datos sobre la realidad de las finanzas del Estado de Chihuahua en que entrega el gobierno de Javier Corral, en donde se destacó que el adeudo de proveedores es por más de 10,820 millones de pesos.

Ante medios de comunicación se explicó que la deuda esta compuesta de tres partes: la deuda de largo plazo y bursátil, deuda bancaria de corto plazo y deudas con proveedores.

El Gobierno Saliente, destinó recursos a mantener estable la deuda a largo plazo, y comenzó a generar deudas con sus proveedores, los cuales, en su mayoría son proveedores locales, lo cual impacta directamente en la economía de miles de familias chihuahuenses, además del grave detrimento en las finanzas públicas.

Explicaron que el Gobierno Saliente tuvo como constante la presentación de presupuestos deficitarios.

Y además de los presupuestos deficitarios imperó un grave desorden en el gasto,
pues la mayoría del gasto de gobierno se hacían fuera de la Secretaría de Hacienda, ya que el 30% del recurso estaba presupuestado para las Secretarías de Estado, y el 70%
estaba disperso en los entes descentralizados.

“Es como si la madre de familia les prometiera a los hijos entregarles la mayor parte
de su sueldo para que ellos lo administren, y los hijos gastan lo que quieren, sin
medida ni control”, agregaron.

Así, el gobierno saliente hacía sus adquisiciones con base en su presupuesto, aunque fuera deficitario, sin importar si tendrían o no dinero para pagar y lo adquirían con promesas a los proveedores: así se explica el crecimiento de la deuda a proveedores de 4,073 a 10,820 millones de pesos.

Carlos Olson y Luis Aguilar señalaron que el Gobierno Entrante encabezado por Maru Campos, sin duda cuenta con la capacidad y los mejores perfiles para buscar solucionar la problemática que esta enfrentando Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *