Autoriza Congreso a Pensiones para que cancele deuda por más de 2 mil millones de pesos

Noticias de Chihuahua.-Pensiones Civiles del Estado tendrá la autorización del Congreso del Estado para que cancele adeudos por concepto de recargos y subsidio estatal por una cantidad de 2 mil 308 millones 454 mil 044 pesos, ya que aseguran que estos conceptos no se encuentran debidamente calculados, además de ser ilegales, y se dificulta el pago de los adeudos totales a este organismo descentralizado.

Con el voto en contra de Morena, el Congreso del Estado aprobó una reforma a diversos ordenamientos jurídicos que tienen como supuesta finalidad dar solución a la problemática de Pensiones Civiles del Estado en torno a los adeudos que diversas dependencias y organismos han arrastrado por años, entre estas reformas se estableció que Pensiones se convertirá en una autoridad fiscal para que pueda recaudar las aportaciones que se realizan por los trabajadores del Estado.

Dentro de los transitorios de esta reforma, se específica que Pensiones Civiles del Estado realizará las gestiones necesarias para depurar sus estados financieros, cancelando los adeudos que tenga a la fecha por concepto de recargos y de subsidio estatal.

El dictamen establece que por concepto de recargos se tiene un adeudo de $1’259,248,420.10, lo que representa el 26.7 por ciento del adeudo total a este organismo, mientras que en el tema de subsidio estatal, este adeudo es de $1’049,205,624.42.

En el caso de los recargos, la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda estableció por análisis de la Auditoría Superior del Estado que estos cobros no tenían sustento en la Ley de Pensiones Civiles del Estado, ya que los recargos se encuentran ubicados en capítulos que no son aplicables a los casos de retraso de aportaciones de seguridad social y de servicios médicos.

Explicaron a que debido que no existe una estipulación normativa en este sentido, las instituciones afiliadas no han reconocido el adeudo por concepto de recargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *