Jubilados y pensionados exigen que no se apliquen UMAs a sus pensiones

Noticias de Chihuahua.-

Jubilados y Pensiones del Estado protestaron esta tarde frente a Palacio de Gobierno para exigir nuevamente que no se apliquen las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el pago de sus pensiones, pues esto atenta contra sus derechos adquiridos por sus años de trabajo.

Un grupo de jubilados independientes a cualquier sindicato o institución señalaron que se trata de un asunto de orden federal que afecta a muchos compañeros, pero consideran que el gobierno estatal y los legisladores locales y federles pueden apoyarlos.

El 17 de febrero de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Esto generó descontento entre los trabajadores del Estado pues acutalmente el valor diario de las UMAs es 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo en 2021 llega a los 141.7 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *