Si SCJN declara al Estado como víctima, regresaría La Coneja a prisión

Noticias de Chihuahua.-

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI Nacional, podría volver a prisión si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga a Chihuahua la calidad de víctima en el desvío de 250 millones de pesos, señaló el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

La Corte resolverá este 18 de agosto un amparo que decidirá en definitiva si el Estado de Chihuahua tiene calidad de víctima por el desvío de recursos que habrían sido usados para financiar campañas del PRI en 2016 y que al que se le ha denominado “Operación Zafiro”, en el que presuntamente participaron de manera concertada funcionarios del gobierno de César Duarte y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La federación atrajo el caso luego de que un tribunal colegiado determinada que los recursos en cuestión eran de orden federal y por ello no había quebranto para el Estado de Chihuahua. A raíz de esto, la procuraduría General de la República (PGR), entonces dirigida por Alberto Elías Beltrán, exoneró a Gutiérrez Guitérrez, excolaborador de Manlio Fabio Beltrones.

Espinoza Cortés señaló que el ministro ponente será Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y que tiene confianza de que proyecto será favorable pues existe un oficio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reconoce que los recursos no eran federales, así como documentos de la Procuraduría Fiscal y un dictamen de la Fiscalía General de la República.

El funcionario manifestó que, de decretarse la calidad de víctima del Estado, se podrá reactivar el proceso penal en contra de “La Coneja” en el momento procesal en que quedó, es decir, imponer nuevamente la prisión preventiva que había sido decretada por el juez al momento de que fue sobreseída la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *