Deja Corte sin resolver amparo que devolvería a Chihuahua calidad de víctima en desvío de 250 mdp

Noticias de Chihuahua.-

La Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) dejó enlistado el amparo 921/2019 promovido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de que se le devuelva el carácter de víctima en el desvío de 250 millones de pesos a través de contratos simulados celebrados desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte con empresas fantasma y una más propiedad del ex secretario del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El ministro a cargo del asunto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó al resto de los ministros que el asunto quedaría en lista, por lo que la Sala no resolvió nada.

El acto reclamado estriba en la determinación emitida en la audiencia de 4 de mayo de 2018, en la que se desconoce el carácter de víctima a la Secretaría de Hacienda y Crédito público del Gobierno del Estado de Chihuahua, dentro de la causa penal 24/2018, relativa a este desvío.

De acuerdo con la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016 se desviaron 250 millones de pesos hacia políticas del PRI mediante la simulación contrataciones de servicios con cinco empresas, cuatro de ellas “fachada” y otra del priísta Gutiérrez Gutiérrez.

Por esta causa penal fue detenido Alejandro Gutiérrez y se le inició un proceso penal en el fuero local, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso con el argumento de que se trataba de recursos federales y se le quitó a Chihuahua el carácter de víctima.

Posteriormente, la PGR pidió el sobreseimiento de la causa penal, por lo que Gutiérrez, también conocido como “La Coneja” quedó exonerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *