Búsqueda frenética de sobrevivientes en Haití luego del terremoto


Equipos de rescate
 seguían este domingo buscando sobrevivientes en Haití, al día siguiente de un terremoto que dejó al menos 304 muertos y más de mil 800 heridos en el suroeste del país.

El jefe de gobierno, Ariel Henry, que sobrevoló las zonas más afectadas el sábado, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

El sismo de magnitud 7.2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.

Cientos de personas quedaron atrapadas en el derrumbe de iglesias, negocios, escuelas y viviendas.

Al menos 304 personas murieron, según un recuento divulgado a la noche por Jerry Chandler, director de protección civil.

Los equipos de rescate corrieron a contrarreloj para encontrar sobrevivientes.

Los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas “han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros”, tuiteó el servicio de protección civil.

Más de mil 800 personas resultaron heridas y los pocos hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia.

Bandas armadas

El Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste pero el arribo está condicionado por la inseguridad que campea en el país más pobre de América.

El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

El primer ministro anunció que la policía y el ejército fueron movilizados para resguardar la ayuda.

Naciones Unidas “está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro”, dijo su secretario general, Antonio Guterres.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10 mil raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el covid.

El presidente estadunidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.

México, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y España también ofrecieron asistencia para Haití, así como Ecuador, que prepara el envío de 34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano.

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

La tenista japonesa Naomi Osaka, cuyo padre es haitiano, ofrecerá la totalidad de lo que recibirá en un próximo torneo a las víctimas del sismo.

Esta devastación duele mucho”, escribió en Twitter.

Las ciudades de Les Cayes y Jeremie parecen ser las más afectadas

Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró Job Joseph, un residente de Jeremie.

Las labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadunidense.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *