Reabre EUA caso del “Kiki” Camarena or irregularidades en la investigación

En la década de los 80, el asesinato de un ex agente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, a manos del crimen organizado, cimbró a los gobiernos de ambos países y propició la captura y sentencia de Rafael Caro Quintero, uno de los capos más peligrosos del narco en México.

Ahora, varias décadas después, Raúl López Álvarez, ex policía judicial de Jalisco, presuntamente identificado como uno de sus torturadores podría ir nuevamente a juicio, informó el diario Milenio. Un documento obtenido por la periodista Laura Sánchez Ley revelaría que el gobierno reconoció recientemente que la investigación tuvo irregularidades, en las que incluso habría mentiras por parte de agencias norteamericanas.PUBLICIDAD

El papel de Raúl López Álvarez resultó relevante en la investigación porque habría revelado que Caro Quintero se “dejó llevar” y torturó de más a Camarena. Aunque intentó retractarse de sus acusaciones contra el capo poco después, las autoridades no creyeron su aclaración y fue sentenciado a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Han pasado 33 años desde entonces y, en marzo del 2021, informó la periodista, su defensa presentó una apelación a la Fiscalía del Distrito Central de California, para que su caso volviera al mismo juzgado que lo sentenció.

Uno de los argumentos principales para volver a presentar el juicio es que Michael Malone, ex agente que se convirtió en testigo clave del caso, habría presentado informes y testimonios falsos. Esto incluso llevaría a restar dos cargos a López Álvarez para reducir su sentencia.

¿Cómo murió “Kiki” Camarena?

"Kiki" Camarena logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 (Foto: www.dea.gov)“Kiki” Camarena logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 (Foto: www.dea.gov)

El ex agente de campo, Enrique Camarena, es conocido por haberse infiltrado en el poderoso Cártel de Guadalajara en la década de 1980 y ser parte fundamental del éxito de operativos en contra del grupo delictivo.

Uno de los más importante, y el que sería su sentencia de muerte, tuvo lugar la madrugada del 7 de noviembre de 1984, día que el Ejercito mexicano y la DEA decomisaron 9,000 toneladas de marihuana al asegurar el Rancho “El Búfalo” en el Triángulo Dorado. Este lugar representaba un fuerte ingreso para Rafael Caro Quintero con producción anual estimada de más de 8,000 millones de dólares.

Tras el operativo gubernamental, las sospechas de un infiltrado permeaban entre los integrantes del cártel, y la incautación sólo genero que Caro Quintero buscara con más ahínco a la persona que lo traicionó. No tardo mucho en encontrarlo. Era Kiki Camarena.

El capo mexicano ordenó el secuestro y la tortura del infiltrado. El 8 de febrero de 1985 un operativo con policías corruptos de la Dirección Federal de Seguridad y el aparato de inteligencia mexicano privó de su libertad al ex agente de la DEA y a Alfredo Zavala Avelar, quien era su piloto.Rafael Caro Quintero fue detenido y sentenciado a más de 200 años de prisión tras el asesinato del ex agente de la DEA (Foto: Reuters)Rafael Caro Quintero fue detenido y sentenciado a más de 200 años de prisión tras el asesinato del ex agente de la DEA (Foto: Reuters)

Camarena y su chofer fueron trasladados al domicilio ubicado en Lope de Vega 881, una casa del René Zuno Arce, cuñado del ex presidente mexicano Luis Echeverría. Los siguientes dos días, los dos hombres fueron cruelmente torturados, incluso salió a la luz hubo un médico en el lugar para extender lo más posible la tortura sin matarlos.

Una vez saciada su sed de venganza, “Kiki” Camarena fue ejecutado con el cráneo aplastado y su cadáver y el del piloto fueron encontrados el 5 de marzo de 1985 en la zona rural de La Angostura, en Michoacán.

El asesinato del ex agente hizo que se pusiera en marcha el “Operativo Leyenda” que consistió en la detención de los máximos responsables del Cartel de Guadalajara, uno de los más grandes del mundo. Cayeron casi todos: Rafael Caro QuinteroRuben Zuno ArceMiguel Ángel Félix GallardoHumberto Álvarez MachainMario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *