Podrían retirar prisión preventiva a 16 “duartistas”; fiscal considera que está justificada

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, indicó que los jueces de control deberán revisar exhaustivamente si debe prevalecer o no la prisión preventiva impuesta a 16 personas vinculadas a proceso por actos de corrupción cometidos durante la administración de César Duarte Jáquez, derivado de una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 El criterio de la corte obliga a los jueces de Control del estado de Chihuahua a que dejen de emitir prisiones preventivas con criterios subjetivos. Es decir, que la medida cautelar de Prisión Preventiva justificada, debe imponerse cuando existan datos objetivos que demuestren que existe un riesgo de que el imputado puede evadir la acción de la justicia, entorpecer el procedimiento o incidir en víctimas o testigos.

Debido a esta resolución, sería posible que los procesados que estén en prisión preventiva por la llamada Operación Justicia para Chihuahua puedan salir en libertad con diversa medida cautelar.

Al respecto, el fiscal indicó que la jurisprudencia de la corte obliga al poder judicial a revisar exhaustivamente cada uno de los supuestos donde se solicitó en su momento la prisión preventiva, para justificar que se aplicó correctamente, al tratarse de una medida extraordinaria.

Manifestó además que el Ministerio Público ha justificado debidamente la aplicación de esta medida cautelar, pues existen, por ejemplo, personas que tienen hasta 12 causas penales pendientes de trámite las cuales, al traducirse en penalidad suman muchos años de prisión, lo que podría ser incentivo para que trataran de evadirse de la acción de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *