Los talibanes toman el control de Kunduz, la tercera capital provincial en menos de tres días

Los talibanes han capturado este domingo la ciudad afgana clave de Kunduz, al noreste del país, que se ha convertido en la tercera capital provincial en caer en los últimos tres días, confirmaron las autoridades.

En un comunicado, los talibanes afirman haber tomado el control de la sede de la Policía, el recinto del gobernador y la prisión en la ciudad.

Horas antes, AFP reportó una serie de intensos enfrentamientos armados entre fuerzas afganas y talibanes en el centro de la ciudad.

“Se están librando intensos combatescalle a calle, en diferentes partes de la ciudad”, explicó un miembro del consejo provincial de Kunduz. “Algunas fuerzas de seguridad se han retirado hacia el aeropuerto”, añadió.

El avance de los talibanes

Horas antes, los talibanes se hicieron con el control de Sheberghan, capital de la provincia de Jauzján. Se trata de la segunda capital provincial del país sudasiático que cae en manos de los insurgentes en menos de 24 horas, después de que el viernes tomaran el control de la de Zaranj, en la provincia de Nimroz.

En las últimas semanas, el avance de los talibanes se ha intensificado, llegando a afirmar sus milicianos que controlan más del 90 % del territorio afgano. Por su parte, Kabul ha salido al paso de estas afirmaciones, restando importancia a los avances conseguidos por los insurgentes este verano y señalando que carecen de valor estratégico.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo este lunes que las autoridades habían elaborado un plan para frenar a los talibanes, y anticipó que la situación en la nación estará “bajo control dentro de seis meses”. Asimismo, reconoció que los talibanes ya no eran un “movimiento disperso e inexperto”.

Un día después, Sami Sadat, general del Ejército de Afganistán, pidió a los 200.000 habitantes de Lashkar Gah, capital de la provincia sureña de Helmand, que evacuaran la ciudad para poder lanzar una ofensiva contra los talibanes que la sitian

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *