Superpropagación máxima: un paciente infectó con covid-19 a 1.500 personas en Rusia

Un paciente en Rusia infectó con coronavirus a 1.500 personas a la vez, lo que representa el caso máximo de superpropagación registrado en el país. Así lo ha revelado en declaraciones a TASS Alexánder Semiónov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo.

“En Rusia, hay un caso máximo de ‘superspreading’ o superpropagación, cuando una persona infectó a 1.500 personas a la vez”, indicó el experto.

Semiónov explicó que, según las estadísticas, un paciente con la variante estándar del covid-19 suele contagiar a entre dos y tres personas más, mientras que, en caso de la variante Delta, contagiaría a entre cinco y seis personas. Por otro lado, un superpropagador puede infectar a mucho más que el número promedio.

“Oportunidades para la superpropagación”

“Todos entendemos que la infección por coronavirus se propaga por gotitas en el aire, es decir, se propaga al máximo a través de los contactos sociales”, recuerda el especialista. En este sentido, advierte que, si una persona no respeta la distancia social ni usa mascarilla, va al “vagón del metro lleno, llega al trabajo y comienza a abrazar y besar a todo el mundo”, entonces tiene la oportunidad de “convertirse en un supercontagiador e infectar a una gran cantidad de personas”.

“Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección”, asevera Semiónov.

Asimismo, el jefe de la sucursal señaló que “desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande”.

Coronavirus en Rusia

Rusia ha confirmado hasta la fecha más de 6,4 millones de casos de coronavirus, así como más de 163.000 decesos por covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, ha declarado esta semana que el país ha aprendido a superar olas de coronavirus en cuatro semanas, frente a los 2,5 meses que antes duraba el proceso.

Sin embargo, aunque este es “un buen resultado”, solo es posible cuando todas las medidas se toman “de manera oportuna y correcta”, aclaró la funcionaria, agregando que aún es demasiado pronto para eliminar las restricciones vigentes en el territorio, que están justificadas y tienen un efecto positivo visible en varias regiones.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *