Advierte IMSS Chihuahua sobre las complicaciones de la diabetes

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua hace un recordatorio sobre los factores de riesgo de la diabetes, a fin de concientizar sobre las complicaciones de quienes la padecen.

Entre estas últimas destaca la insuficiencia renal, las cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, los cuales se pueden evitar si se lleva un estilo saludable de vida que incluya una alimentación balanceada y activación física.

La diabetes es una enfermedad incurable, que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre) suficiente, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo, dañan severamente diversos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 2 puede presentarse a causa de diferentes factores de riesgo entre los que destacan el sobrepeso y la obesidad, alimentación alta en azucares y grasas, falta de actividad física, tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Además de factores de riesgo no modificables como la herencia y genética.

Actualmente la diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en etapas tempranas de la vida, debido a los malos hábitos familiares y la falta de actividad física. Esto indica que la diabetes se puede presentar a cualquier edad.

Los síntomas más comunes son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel y desaparición de la menstruación en la mujer.

Es un padecimiento controlable teniendo una alimentación saludable, consumiendo agua simple, practicando actividad física frecuentemente y siguiendo las indicaciones médicas. El descontrol de la diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo; y sus complicaciones se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.

Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, se recomienda:
• Practicar diariamente por lo menos 30 minutos de actividad física
• Evitar el sedentarismo
• Cuidar que la alimentación sea balanceada aportando nutrientes al organismo, lo ideal es visitar al nutricionista de su Unidad de Medicina Familiar.
• Evitar ingerir demasiada azúcar.

El IMSS en Chihuahua invita a los derechohabientes a que se acerquen a los módulos PrevenIMSS (medicina preventiva), para que personal especializado realice el diagnostico correspondiente y aclare cualquier duda respecto a su salud y conozcan la existencia o no de factores de riesgo en base a una valoración médica, además de acudir con su Nutricionista Dietista a las sesiones NutrIMSS que no precisamente requieren de cita, basta con acudir a estos módulos existentes en las Unidades de Medicina Familiar(UMF) en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

–oo0oo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *