Abrir escuelas no implica riesgo de contagio: Unicef

La oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuestionó que el regreso presencial a las escuelas aún no se dé pese a la apertura de casi todos los establecimientos en Nuevo León. 

En entrevista para MILENIO, Letizia Sozzi, especialista en Educación en Emergencias de Unicef México, manifestó a las autoridades que los riesgos en los menores no precisamente radican en tener las escuelas abiertas o cerradas; con este escenario, insistió, el riesgo de contraer el virus se puede dar en cualquiera de los establecimientos que ya se encuentran operando.

“Lo que nosotros queremos expresar es que no podemos tener las escuelas cerradas, cuando todo el resto está abierto; entonces los riesgos no necesariamente vienen de tener las escuelas abiertas o cerradas.

 Tenemos en este momento todos los estados en amarillo y en verde, con restaurantes, centros comerciales, malls (abiertos), los padres al ir a trabajar. Siempre hay un riesgo, pero no necesariamente estaría en la escuela.

 “Si vemos el nivel de riesgo que pueda tener una escuela abierta con todos los demás riesgos, no es más alto. Vemos que el nivel de contagios en las escuelas no ha estado más alto que en otros espacios de la comunidad y de las ciudades donde sí hubo riesgos y contagios más altos. 

Entonces lo que queremos expresar es que sí es importante que las escuelas estén abiertas, obviamente con todo un protocolo para minimizar estos riesgos”, dijo.

 La funcionaria de Unicef recalcó que el cierre de las escuelas tendría que ser lo último que se debería dar y su apertura debería de estar dentro de las primeras opciones a reactivar. “El cierre en las escuelas debería ser la última opción, no la primera, y debería ser la primera en abrir y la última en cerrar. 

Esto es muy importante porque no es solamente un tema de aprendizaje, es un tema de bienestar, de nutrición, de bienestar psicosocial”, refirió.

Información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *